compositor | diseñador sonoro | improvisador | performer vocal

David López Luna. Morelia, 1983. Obtuvo su maestría en composición por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2018 bajo la tutela de Jorge David García con una investigación artística en torno a la incertidumbre y la indeterminación como potencial creativo. Ha tomado cursos y talleres con varios de los y las compositoras de mayor trayectoria en el país, estudiando principalmente con Hebert Vázquez, Julio Estrada, María Granillo y Santiago Astaburuaga.

Fue becario del PECDAM (Michoacán) emisión 2011, así como del FONCA 2015-2016 en la categoría Jóvenes Creadores. Seleccionado para participar en la Semaine Internationale Rencontres franco-mexicaines de création musicale (Francia – México) en 2018 y 2019.

Sus obras han sido interpretadas por algunos de los ensambles de mayor trayectoria del país, como el Ensamble CEPROMUSIC, Ensamble Ónix, Orquesta Sinfónica de Michoacán o por reconocidos solistas como Wilfrido Terrazas o Teresa Navarro en espacios como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival Internacional de Música Contemporánea (Michoacán), Festival Expresiones Contemporáneas, Ciclo de Música de Cámara Joven, así como por intérpretes jóvenes y ensambles emergentes.

De entre las obras escénicas para las que ha hecho música y diseño sonoro se destacan Coreografías Íntimas (Jóvenes Creadores 2018), Arqueologías del Placer (Programa Fomento y Coinversiones 2019-2020), Arqueologías del Placer versión Arder (EFIDANZA 2020), Feroz (El Aleph: Festival de Arte y Ciencia 2021) de la bailarina y coreógrafa Azhareel Sierra, Llanero (39 Muestra Nacional de Teatro) y Ballenas (obra en curso) del director Rafael Pérez de la Cruz, Monólogos para una coladera, Un niño llamado espíritu, entre otras, para la compañía Andamio Teatro.

En 2015 funda el Ensamble Extracontemporáneo, agrupación enfocada tanto en la creación como en la realización de música reciente de distintos estilos. Fundó también el Proyecto a la mexicana, enfocado en la difusión de la música vocal del país del siglo XX y XXI. Colaboró con el Ensamble de Computadoras Kurhanguni y actualmente es parte del colectivo TRAMAS – espacios de experimentación artística.

Su trabajo creativo abarca principalmente la composición musical, la experimentación sonora, la improvisación y diseño sonoro de obras escénicas y audiovisuales. Sus actuales prácticas musicales y de investigación se enfocan en los tránsitos entre la creación colectiva y el imaginario personal como reflejos de una manera de entender el mundo y la sociedad, así como la construcción de experiencias musicales que posibiliten reflexiones acerca del arte y experiencias basadas en las relaciones personales.